Art toys

 
De un tiempo a esta parte el nombre Art Toys suena cada vez con mayor frecuencia. Es una tendencia mundial, que ya tiene muchos adeptos, artistas y coleccionistas. Se trata de usar muñecos plásticos como soporte artístico, haciendo que más que juguetes para niños, se conviertan en piezas coleccionables.

Este fenómeno nació en Japón, en una primera instancia para optimizar costos, ya que producir figuras de vinyl, crear matrices e imprimir para un sólo modelo no es precisamente barato, entonces colectivos de artistas se agrupaban para producir figuras en blanco para usar como lienzo donde cada uno pudiera plasmar en ellas lo que quisieran. Esta iniciativa fue rápidamente un éxito siendo imitado por numerosas compañias del mundo. Toy’2’R fue la primera en descubrir el potencial que había en éste fenómeno, produciendo figuras de sus muñecos en blanco, también llamados DIY (Do it yourself/ hágalo usted mismo) con el objetivo que el comprador pudiera personalizarlo creando una pieza única de Arte. De ésta forma diversos artistas e ilustradores han podido ver resultados de su trabajo aplicado a objetos logrando en la mayor parte de los casos, resultados increíbles.
La industria del Art Toys ha evolucionado tanto en soportes como formatos de presentación. Los podemos encontrar en plástico, vinyl, papel (también llamados paper toys) y plush.
En cuanto a su presentación, existen los ya nombrados DIY (los más conocidos son “Munny” de Kid Robot y “Trexi” de Play Imaginative), los “blind box” que traducido al castellano (o al español para que no surjan suspicacias) vendrían siendo cajas cerradas, donde no se ve el contenido, es decir es una compra a ciegas. También podemos ver con frecuencia las ediciones limitadas, que se agotan en cosa de horas, comercializándose después en foros especializados llegando a cifras estratosféricas.

Sin duda cuando hablamos de Art Toys hablamos de un fenómeno en pleno desarrollo, que cada día reúne más artistas, compañías, seguidores y fanáticos. En nuestra región aún no es conocido masivamente, pero poco a poco vemos como en la publicidad y el diseño es más recurrente ver el diseño de personajes y gráfica aplicada a objetos.

Al estar más cerca de una escultura u obra de arte. Normalmente se producen en series limitadas que rápidamente son devoradas por los miles de coleccionistas de este tipo de figuritas y cada nuevo lanzamiento se convierte en todo un acontecimiento. 

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1 Una idea muy original. Si eres creativo creo que vas a caer en la tentación. Que si pintarle pircings, ropa, granos, heridas…etc